foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

EL PRD RECHAZA EL “MAQUILLAJE” DEL INEGI, QUE REDUCE LA POBREZA EN MÉXICO DE FORMA ARTIFICIAL.

INEGI DEBE CORREGIR, PARA SER UN ÓRGANO CONFIABLE,
QUE SUSTENTE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Y EL COMPROMISO NACIONAL DE COMBATE A LA POBREZA.

1. El PRD lamenta la defensa que José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, hace de las modificaciones implementadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para captar datos sobre el ingreso de los hogares mexicanos, cuyos resultados exhiben una disminución artificial de la pobreza en nuestro país.

2. Rechazamos los cambios que sin sustento técnico riguroso, ni deliberación elemental con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y otros organismos y especialistas del tema, llevó a cabo el INEGI. Ello incumple la Ley General de Desarrollo Social, entre otras.

3. Cuestionamos, por tanto, los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 publicado por el INEGI, que pretende hacernos creer que existió un incremento real del 11.9% en el ingreso de los hogares a nivel nacional en 2015; y de 33.6% en el ingreso de los más pobres.

Tales cifras son inverosímiles: el mismo CONEVAL informó hace casi un año (23 de julio 2015) que entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento; de 53.3 a 55.3 millones de personas, a nivel nacional.

Durante 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció 2.5% en México; en 2014 había sido de 2.25%. Y la economía norteamericana sufrió una desaceleración, registrando apenas un aumento de1.8% en ese año. Mientras, la tasa de crecimiento poblacional fue de 1.4% en 2015. No existe, pues, un sustento sólido de mejoramiento económico social en México que avale aquellas cifras de mejoramiento de la población en pobreza, lamentablemente.

4. El INEGI en sus justificaciones exacerba la desconfianza, al señalar que los cambios buscan dar mayor rigor a los datos, que se encuentran subestimados porque “los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben”. Y que por ello elimina en sus cálculos a los ingresos “sospechosamente bajos”. También, el INEGI reconoce que el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 no es “comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Llamamos a que el INEGI corrija para recuperar su credibilidad como institución generadora de indicadores indispensables en la toma de decisiones del Estado, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

5. El PRD ha denunciado el fracaso de las políticas económica y social del Gobierno Federal priísta de Enrique Peña Nieto, por sus evidentes saldos negativos, reflejados en dos millones de pobres adicionales durante su sexenio. Es totalmente inaceptable que en lugar de corregir la política económica concentradora del ingreso, empobrecedora, y su política asistencialista, el régimen busque “maquillar” la situación social que priva en el país. El partido y sus Legisladores tomaremos cartas en el asunto.

El momento que vive el país exige un gran esfuerzo de todos por combatir la pobreza. No será maquillando a modo las cifras como el flagelo se habrá de abatir.

BEATRIZ MÓJICA MORGA, Secretaria General del CEN del PRD.

Cd. de México, 20 de julio de 2016.

Partido de la Revolución Democrática

twitter

Susana Alanis Moreno

Galería

Videos

Ingresar al Curso en Línea de Derechos Metropolitanos del Partido de la Revolución democrática