1 Carta Mundial por los Derechos a la Ciudad

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

 Es preciso reafirmar nuestro carácter opositor y contrastar de manera nítida y contundente con el oficialismo priista, para lo cual debemos impulsar, por lo menos,  las siguientes propuestas:

a.    Evitar que el llamado “presupuesto base cero” afecte la asignación de recursos en programas sociales, de inversión productiva y los destinados a los estados y municipios gobernados por el PRD.
b.    Retomar la exigencia de una consulta ciudadana con el objetivo de revertir las reformas privatizadoras en materia energética.
c.    Incremento al salario mínimo.
d.    Defensa de la educación pública e impulso de una verdadera reforma educativa, de carácter gratuito y de calidad, que respete y  amplié los derechos del magisterio. Incremento del presupuesto para más y mejores escuelas. 
e.    Defensa de las instituciones de salud pública, de los derechos laborales y la preservación de las prestaciones sociales.
f.    Incremento a la inversión pública para la vivienda de interés social.
g.    Combate a la pobreza y la desigualdad.
h.    Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.
i.    Promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y libertades individuales y colectivas.
j.    Concretar la Reforma Política del Distrito Federal. 
k.    Defensa de los recursos naturales, del medio ambiente y promoción del desarrollo sustentable. Mantener nuestra oposición a la aprobación de la Ley Privatizadora del Agua.
l.    Estrategia de combate a los grupos de la delincuencia de alto impacto que atienda las causas estructurales de la inseguridad, desarticule las estructuras criminales, financiera y de protección política, disminuya la violencia criminal e institucional y recupere la paz. 

Esta estrategia debe considerar:
    La implementación del sistema penal acusatorio adversarial en todo el país, y una reforma policial auditable con esquemas de capacitación y profesionalización, así como mecanismos de control, rendición de cuentas, transparencia y fiscalización de la calidad de la gestión policial, en la perspectiva de que las fuerzas militares no sigan siendo utilizadas en labores de policía.
m.    Justicia restaurativa para hacer efectivos los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a las garantías de no repetición a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos o víctimas de la violencia criminal, entre las víctimas se deberá considerar a los familiares de personas desaparecidas o de ejecuciones extrajudiciales, a quienes han sufrido tortura, a los migrantes mexicanos en la frontera norte y a los migrantes centro y sudamericanos en la frontera sur y a los desplazados internos por la violencia.
n.    No criminalización de la protesta, en sus expresiones social y política, ni de la actividad periodística o de defensoría de derechos humanos, misma que se ha venido manifestando como parte del modelo de regresión autoritaria.
ñ. Revocación de mandato y eliminación del fuero constitucional y legal para evitar que el mismo sea utilizado por servidores públicos para lograr la impunidad por la comisión de un delito.
o. Aprobar de inmediato las leyes de réplica, sueldos de servidores públicos y publicidad gubernamental;
p.    Establecer una posición clara, fuerte e independiente  de oposición a la profundización de las políticas neoliberales y el autoritarismo en el país.
q.    Generar una línea política, agendas parlamentarias, comunicación y propaganda que plante a nuestro instituto político como una alternativa para la solución de los grandes problemas nacionales.
r.    Orientar la acción y el discurso del PRD para enfrentar la grave crisis que vive el país en materia de crecimiento económico, desigualdad, y pobreza, falta de empleos y el deterioro del poder adquisitivo del saliario, la entrega del petróleo y la soberanía nacional, el rescate del campo y la soberanía alimentaria; e incluso,
s.    Elaborar un proyecto de nueva Constitución Federal. 

Debemos ser una alternativa para lograr la seguridad, la paz, el respeto pleno a los derechos humanos; y poner fin a la ola de sangre y violencia, debemos ser la fuerza que combata a fondo la corrupción en todos los niveles e instituciones del Estado Mexicano, comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad en el ejercicio de los cargos públicos.

Cada uno de estos debemos presentar propuestas fundamentadas y trabajadas con expertos y avaladas por la sociedad civil, para estar en mejores condiciones de ganar el debate público y vencer resistencias. 

Partido de la Revolución Democrática

twitter

Susana Alanis Moreno

Galería

Videos

Ingresar al Curso en Línea de Derechos Metropolitanos del Partido de la Revolución democrática