foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.



Derecho a la Vida

Derecho a la Vida

Leer más

Derecho a la Educación

Derecho a la Educación

Leer más

Derecho a la Salud

Derecho a la Salud

Leer más

Derechos de los niños

Derechos de los niños

Leer más

Ciudad de México a 25 de octubre de 2016.

 

La alta urbanización ha generado en los gobiernos preocupación acerca de sus impactos sociales y económicos, así como también acerca de sus consecuencias para el medio ambiente. Es importante lograr un patrón de crecimiento que mejore las condiciones de las actuales generaciones sin comprometer el futuro de las siguientes.

 

En la medida en que actualmente las ciudades concentran un alto porcentaje de la población y la actividad económica, la sostenibilidad urbana es fundamental para lograr una tendencia de desarrollo conveniente para las generaciones presentes y futuras.

 

En la última década se han llevado a cabo distintos encuentros de la comunidad mundial con el fin de promover acciones que permitan lograr mejoras en la calidad de vida urbana.

 

El  nuevo concepto de sostenibilidad, que abarca diferentes componentes urbanos que trascienden lo ambiental e incluye variables culturales, políticas, institucionales, sociales y económicas.  Esta nueva visión requiere el desarrollo de metodologías que contemplen el estudio de las ciudades como un sistema complejo, con múltiples sectores. Por lo tanto, la participación  interdisciplinaria puede proveer una comprensión cualitativa y cuantitativa de los problemas de desarrollo y gestión urbana.

 

El incremento de la población urbana da como resultado sociedades más desarrolladas con mayores conflictos entre sus miembros. En este sentido, el Estado comienza a desempeñar un papel crítico en la solución de las disputas entre sus ciudadanos. Por otra parte, en la medida en que el gasto público tiende a crecer en mayor proporción que el ingreso, se observan dificultades para satisfacer la gran demanda de bienes y servicios públicos que trae la urbanización.

 

La nueva visión de ciudad sostenible caracteriza al desarrollo urbano como un sistema complejo en el cual los aspectos sociales, económicos, ambientales e

institucionales requieren de ser  armonizados integralmente.

 

Por lo tanto, partimos  de la idea de que una ciudad está compuesta por subsistemas que se interrelacionan y son interdependientes. Es por ello que temas como la movilidad, el medio ambiente, los asentamientos humanos, el empleo, etc., que son derechos de los habitantes de las metrópolis, deben estar contenidos en el andamiaje jurídico y regulatorio de las ciudades  para garantizar  la gestión de los recursos locales, lo cual compromete la sostenibilidad fiscal de la ciudad. lo que obliga a preocuparse   también por sus condiciones de gobernabilidad

 

Respondiendo a las recomendaciones de la Conferencia Internacional Habitat III en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible para las ciudades, ODS, la Secretaría Nacional de Derechos Metropolitanos  del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática se pronuncia a favor de dicha recomendación y promueve a través de los Parlamentos Metropolitanos la creación de los Colectivos Metropolitanos a fin de generar los modelos de  gobernanza que requieren las ciudades de nuestro país.

 

El objetivo de los Parlamentos Metropolitanos es crear la Asamblea Nacional de Derechos Metropolitanos a través del análisis de temas como el Marco Regulatorio, la movilidad, el medio ambiente sano, el desarrollo metropolitano y el trabajo intersectorial que debe realizarse a fin de lograr el ejercicio de los Derechos Metropolitanos.

 

Los colectivos metropolitanos  se integran por los distintos actores sociales, tanto políticos, académicos y sociedad civil y tienen como objetivo la vigilancia y acompañamiento de las acciones tanto legislativas como de intervención para el Desarrollo de los Derechos Metropolitanos. 


¡Democracia Ya, Patria para todos!
Susana Alanís Moreno

Partido de la Revolución Democrática

twitter

Susana Alanis Moreno

Galería

Videos

Ingresar al Curso en Línea de Derechos Metropolitanos del Partido de la Revolución democrática